Uno de los componentes más importantes del sistema de frenos antibloqueo (ABS) es el sensor de velocidad de las ruedas (o sensor ABS).
Su función principal es medir constantemente la velocidad de rotación de cada rueda. Cuando el sensor detecta que una rueda está a punto de bloquearse durante una frenada brusca, envía una señal a la Unidad de Control Electrónico (ECU) del ABS.

En respuesta a esta señal, el modulador del sistema reduce y libera momentáneamente la presión de frenado en esa rueda específica. Este proceso evita el derrape o bloqueo de las ruedas, manteniendo la tracción y permitiendo al conductor conservar el control y la dirección del vehículo.

Una falla en este sensor inutiliza el sistema ABS. En caso de una frenada de emergencia, el ABS no estará disponible, lo que incrementa significativamente el riesgo de que las ruedas se bloqueen y el vehículo pierda estabilidad, aumentando la probabilidad de accidente.

¿Cómo saber si debes cambiar el sensor ABS?
No hay muchas señales que te indiquen cuando un sensor ABS está fallando y debe cambiarse. Simplemente el sensor funciona o no funciona. Cuando falla un sensor, el testigo de ABS se encenderá en el tablero. Sin embargo, si ves el testigo de ABS encendido, no quiere decir que haya una falla en el sensor ABS. Quiere decir que el ABS está inhabilitado, pero la causa de la avería puede estar en cualquier componente del sistema. Solo identificando el código de avería podrás saber cuál es el origen de la falla.

Pero no debes esperar a que el sensor presente falla. Es muy importante realizar mantenimiento preventivo, para tomar los correctivos a tiempo.

 

¿En qué consiste el mantenimiento a los sensores ABS?

Limpieza e inspección
El mantenimiento más común y esencial es la limpieza, ya que la suciedad y los residuos pueden interferir con su lectura.

Limpieza: Debe limpiarse la punta del sensor y el anillo que lee el sensor. La acumulación de polvo de frenos, óxido, suciedad o partículas metálicas es el contaminante más frecuente.

Inspección visual:

  • Cableado: Inspecciona el cableado del sensor en busca de cortes, grietas, rozaduras o quemaduras. Asegúrate de que los cables estén bien sujetos y no cuelguen ni rocen con partes móviles.
  • Conexiones: Revisa que los conectores estén firmes y libres de corrosión.
    Distancia (gap): Verifica que la distancia entre la punta del sensor y el anillo lector sea la correcta (especificada por el fabricante).
  • Daños físicos: Busca cualquier signo de golpe o daño en el cuerpo del sensor.

Pruebas eléctricas
Si la luz del ABS está encendida en el tablero o se apaga y enciende recurrentemente, debes revisar:

  • Resistencia y continuidad: Se usa un multímetro para medir la resistencia (ohmios) en el sensor y asegurar que el circuito no esté abierto ni en corto. Los valores deben coincidir con las especificaciones del fabricante.
  • Señal de voltaje: En los sensores se verifica que estén produciendo una señal de voltaje al girar la rueda.
  • Diagnóstico por escáner (OBD-II): Conectar la herramienta de diagnóstico al vehículo para leer los códigos de error específicos del sistema ABS, que indicarán con precisión qué sensor está fallando.

Si detectas cualquier anomalía, debes cambiar el sensor.

IMPORTANTE
Es perfectamente normal que sientas una vibración al pisar el pedal de freno a fondo en una frenada de emergencia. De hecho, debe ser así. Esta es la evidencia de que el sistema está actuando. Esta sensación en el pedal es el resultado directo del ciclo de modulación de presión que realiza la Unidad de Control Electrónico (ECU) del ABS para evitar el bloqueo de las ruedas. La vibración se produce por el rápido ciclo de apertura y cierre de estas válvulas. Este ciclo se repite muchas veces por segundo (hasta 15 o más veces por segundo).

Pero no debes confundir esta vibración, que es normal en una frenada de emergencia al actuar el ABS, con vibraciones en el pedal en frenadas cortas, suaves y recurrentes. Ahí seguramente hay problemas de alabeo en los discos o campanas de frenos, que no tienen nada que ver con el ABS.

El ABS evita accidentes que pueden representar pérdidas económicas y humanas. No corras ese riesgo por no reemplazar los sensores a tiempo.

 

Sensores ABS disponibles para los modelos más usados en Colombia

En MT Importadora de Autopartes contamos con sensores ABS para:

  • Mercedes-Benz
    Bus Atego 813 y 1016
    Camión Atego 1017
    Camiones Actros y Axor
  • Volvo
    Buses B7R, B11R y B12M
    Camiones FH y FM

Sensores alemanes DT Spare Parts, reconocidos por su alta durabilidad, lectura precisa y compatibilidad garantizada.

Mantén tu flota segura y operando al 100 %

Compra tu sensor ABS aquí:
https://mtautopartes.com/catalogsearch/result/?q=abs

Escríbenos para asesoría personalizada: aquí.

Un sensor pequeño puede marcar una gran diferencia en la seguridad de tu vehículo. No esperes a que falle en carretera: cámbialo a tiempo.